FILOCOMICS

FILOCOMICS
CLICKEA EN LA IMAGEN Y CONOCE LAS CREACIONES DE TUS COMPAÑEROS

Dilema ético y argumentativo en éste cómic inédito!!!!

Descargalo pulsando AQUI El Joker está a punto de se ejecutado por un crimen que tal vez no cometió. Solo Batman puede probar su inocencia… Pero, ¿debe hacerlo? TODOS LOS CÓMICS SE ABREN POR LO GENERAL CON CDISPLAY DESCARGAR PROGRAMA

El baul de filodelirios

19:45 Posted In Edit This 0 Comments »
Recordemos lo que fue el parcial ¿te gustaría seguir realizando actividades similares?
Les quería comunicar que ¡me han sorprendido gratamente!, superaron mis expectativas, pudieron realizar trabajos no solo originales y dinámicos que involucrasen al resto del grupo, sino que las propuestas fueron maduras y lo resolvieron muy bien a la hora de plantear la problematización y el marco teórico correspondiente a cada problemática filosófica. Aquí les dejo alguna de las fotos y parte de los trabajos realizados.



Problema EL DESTINO
Bruno Pariani, N.Villar, Erwin Cabrera, Guzmán Velazquez. 4to 2 Canelón chico


PROBLEMAS ESTETICOS



Ignacio Rodriguez, Diego Radesca, Sebastián. Cabrera.
4to1 Canelón Chico



Los estereotipos estéticos y los medios de comunicacion.
Diamela Martinez, Stefany Senges, Carolina Santos, Soledad Espalter.


EL PROBLEMA DE LA EXISTENCIA DE DIOS.
Dialogo realizado por Steffan Renwick


Che, Pancracio, ¿vos rezás todas las noches?- dijo Celestino lentamente mientras miraba de reojo los rescoldos que se consumían debajo de la pava

-¿Por qué preguntás?

-Porque ahora mirando las estrellas, se me ocurrió que nos estaban mirando, no sé, como cuidando.

-¿Cuidando, dijiste?

-Si, como si Dios nos observara.

-No empecés con eso de Dios. Ya bastante tengo con la fulana rezando el rosario todas las noches.

-¿No creés que exista?

-¡Por supuesto que no!- casi gritó Pancracio. Lo último que le faltaba! Y agregó, -Si Dios existe, ¿cómo explicás todas las desgracias que hay en el mundo?

-¿Y por qué tiene que poder controlar todo?

-¿No es todopoderoso el fulano este?

-Bueno, si, pero debe haber alguna razón. Por ejemplo, si vos hacés algo mal, él te castiga con alguna desgracia.

Celestino empezaba a pensar que su compadre era un revirado sin causa. Mirá que no creer en Dios. El sabía que se habí

a casado por a iglesia y que su mujer iba a misa los domingos.

-¿Y cómo sabés que todos los que reciben una desgracia hicieron algo malo?

-Bueno,¿ viste Heriberto? El muy mandinga se robaba los animales del patrón. ¿Y viste lo que le pasó? El otro día se le retobó un borrego, lo patió y le quebró una pierna. Anda todo enyesado. Lo tuvieron que llevar al hospital gritando como un marrano. Se lo tenía merecido, si me preguntan.

-Eso le pasó de descuidado, nomás. Además, ¿por qué hay tantas guerras? No son los malos los que se mueren o quedan descuartizados.

-Pero ellos eligen ir a la guerra.

-¿Y qué me decís de las mujeres que quedan viudas y los hijos huérfanos? Ellos no eligen que sus padres vayan a la guerra.

-Tal vez, - dijo Celestino sin mucho convicción.

De pronto se le ocurrió otra idea.

-A mi me pinta que sería muy arrogante pensar que los humanos somos los seres más superiores del universo. Pa mi que tiene que haber algo más superior que nosotros.

-¿Ahora me vas a salir con eso de los extraterrestres? ¡Pero mirá que sos pavo!

-No extraterrestres, pero algún espíritu, que se yo… El otro día leí que no se en qué país alguien hizo un experimento de pesar a una persona antes y después de morirse y dice que cuando pasaba a mejor vida, el cristiano pesaba unos gramos menos. Dicen que puede ser el espiritu.

-Yo no creo en todo eso. Son puras pavadas.

Pancracio ya se estaba poniendo porfiado. Y la conversación ya lo esta empezando a aburrir.

Pero Celestino no se daba por vencido y dijo:

-¿Y quién te parece que cre

ó todo? La gente, los animales, las plantas.

-¿Nunca oíste vos hablar de la evolución?

Pancracio no podía creer que su compañero fuera tan ignorante.

-¿Pero de dónde salió el primero? ¿No has leído la Biblia?

-Si, recuerdo que me la hicieron leer antes de poderme casar con la Josefa. Como cuento está bueno…

-No es solo un cuento. Es la historia de la creación. Ahí te dice de donde venimos y a donde vamos.

-Yo te voy a decir de donde venimos: de la panza de nuestra madre. Y te voy a decir a donde vamos: a las panzas de los gusanos.

-¿Y qué me decís de los mist

erios?

-¿De qué misterios me hablás? ¡Aquí no hay misterio!

-Si, como los dibujos estos que hay en Nazca, y el asunto ese de que hay pirámides en dos continentes que no están comunicados.

Así que Celestino había estado desasnándose un poco. Pancracio también lo había leído pero no se le había cruzado por la mente que fueran misterios.

-Esos no son misterios, terció Pancracio. Alguna rezón debe haber. Te dicen que los continentes no estaban comunicados pero a mi me gustaría ver las pruebas.

-Mirá que sos desconfiado, che.

-A mi no me van a llenar

la cabeza con esas bobadas.

A todo esto ya caía la noche y Celestino empezó a inquietarse.

-Ché, mejor nos vamos pa dentro no sea cosa que nos agarren las luces malas aquí afuera.

Pancracio sintió un gran alivio de que aunque más no fuera la superstición de Celestino pudiera poner fin a esta conversación. En el futuro se cuidaría de no discutir este tipo de cosas con él.



MONO








Colibri





Ballena











El problema de la realidad
Cuttica, Camejo, Froster, Lima, 4to2
Los valientes que se atrevieron a hurgar en la caverna..
Aqui les dejo un regalo, Matrix+la alegoria de la caverna de Platon.





Sobre Heraclito y el devenir

Analiza el siguiente video y establece una relación con la postura de Heráclito en torno al devenir y a la relación necesaria entre contrarios.

1. "No es posible entrar dos veces en el mismo río"
2. "En un círculo se confunden el principio y el final"
2. "La enfermedad hace agradable la salud, el hambre la saciedad, la fatiga el reposo"."






Panóptico, la cárcel perfecta de Jeremy Bentham





El panóptico, del latín (pan-, todo; -óptico, visión), es un modelo de cárcel ideado por este filosofo. Bentham es, el padre de la vigilancia social moderna. El panóptico de Bentham es en realidad una cárcel en la cual todo se puede vigilar desde un único punto, con la ventaja añadida de que puede hacerse sin ser visto. En una cárcel de este tipo el vigilante se sitúa en el centro del edificio y tiene acceso visual a todas las celdas, pero no puede ser visto ni oído. Las celdas están, además, separadas unas de otras. De este modo el recluso no saben en ningún momento cuándo está siendo vigilado o cuando el vigilante está en la otra parte de la plataforma vigilando a otro recluso. Podría haber varios vigilantes, podría haber sólo uno y estar durmiendo, podría no haber nadie en el puesto de vigía... el recluso no lo sabe y no tiene manera de averiguarlo


La idea tras este diseño no es otra que la de gobernar a los reclusos con el miedo. Coetáneo de la revolución francesa, Bentham había comprendido perfectamente que las viejas formas de castigo ya no servían, y que con la nueva democracia, para evitar el crimen se perseguía no tanto castigar el delito como evitarlo; si bien la democracia pretendía evitar este crimen reinsertando al preso (esta idea persiste en la mayoría de democracias modernas y es la que hace que no haya ni pena de muerte ni cadena perpetua en el sistema penal español), y no asustándolo preventivamente como a una comadreja. Y es que en este panóptico ni siquiera hace falta que el vigilante vigile, bastaría con que los vigilados sientan que podrían ser vistos haciendo algo que no deben, bastaría la idea de mirada, aunque ésta no exista todo el tiempo, sintiéndola pesar sobre sí, para que el individuo termine por interiorizarla hasta el punto de vigilarse a sí mismo y actuar en consecuencia. La mirada, el panóptico en sí, es la idea del poder en sí mismo: poder controlar las personas y modificar su conducta.

Esta cárcel perfecta (reclusos que se autolimitan, reducción del número de vigilantes y por tanto de los costes de mantener la prisión) jamás llegó a construirse, a pesar de que Bentham empleó en ello una parte de su fortuna, pues para cuando estuvo ideada la corona inglesa estaba más preocupada por luchar contra Napoleón que por construir modernas prisiones. Sin embargo, desde aquel momento todas las cárceles y centros de trabajo se han construído siguiendo este modelo panóptico de vigilancia. ¿Por qué? Porque tanto en cárceles como en fábricas la idea de que «el jefe» o el «vigilante» siempre te van a ver cuando hagas algo incorrecto era útil al sistema. El miedo preventivo a que nos pillen fuera de nuestro lugar de trabajo está interiorizado la mayoría de nosotros.






Actividad>

1.Además de las cárceles, ¿en donde mas adviertes este mecanismo de control?

2.¿Que significa gobernar con el miedo?, ¿que relación tiene esto con lo que se dice sobre que ni siquiera hace falta que el vigilante vigile?

3.En el texto se habla de Poder, ¿como lo definirías?

4. Establece similitudes y diferencias entre la estructura del panóptico, y la institución liceal.






Actividad: realiza una redacción en donde se vea vinculada la lectura de Panóptico y el video de Pink Floyd.



Caza del tesoro, sobre el tiempo

¡Bienvenidos navegantes! han iniciado una fragata por las insondables aguas del ciberocéano, en esta oportunidad, su misión es resolver los acertijos que LES deparara esta travesía, las armas de combate con las cuáles cuentas son SUS habilidadES, E ingenio y lo que seaN capasES de poner en práctica de todos aquellos filósofos que HaN conocido y que conoceráN en la inmensidad del ciberocéano. El principal desafío es descifrar algunos aspectos de ese acompañante escurridizo y escultor…vuestro viejo amigo “El tiempo”. ¿TendrAN la valentía para aceptar tal reto?


Preguntas

1.¿Qué tiene que ver el tema del tiempo con la Filosofía?


2.¿Qué problemas nos podríamos plantear acerca de él?


3.¿Con qué otras disciplinas se vinculan esas preguntas?



4.¿Sería una cuestión importante para los primeros filósofos?


PREGUNTA ESPECIAL

5- ¿Cómo podemos relacionar las situaciones límites con el problema del tiempo?

UTILIZA ESTE MAPA COMO GUIA Y HERRAMIENTA..

Historia y tiempo:

www.cervantesvirtual.com/historia/TH/presentacion.shtml


Diccionario de Filosofía Herder:

http://www.pensament.com/tiempo.htm


Tiempo y culturas:

http://www3.planalfa.es/cidaf/noticias/news48.htm


Revista de ciencia:

http://www.webzinemaker.com/admi/m6/page.php3?num_web=1604&rubr=4&id=14220


El tiempo circular, para los griegos:

http://cura.free.fr/esp/27tiempo.html

Tiempo y relatividad:

http://www.anales.uchile.cl/6s/n9/est5.html

VER ALGUNAS DE LAS RESPUESTAS

0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Un espacio para reflexionar

Carta Escritaenela O2070
View SlideShare presentation or Upload your own.
El perro escalador

Una ilusión óptica diferente para cada momento