FILOCOMICS

FILOCOMICS
CLICKEA EN LA IMAGEN Y CONOCE LAS CREACIONES DE TUS COMPAÑEROS

Dilema ético y argumentativo en éste cómic inédito!!!!

Descargalo pulsando AQUI El Joker está a punto de se ejecutado por un crimen que tal vez no cometió. Solo Batman puede probar su inocencia… Pero, ¿debe hacerlo? TODOS LOS CÓMICS SE ABREN POR LO GENERAL CON CDISPLAY DESCARGAR PROGRAMA

¿Qué es el tiempo?, ¿en qué tiempo vivimos?

21:02 Posted In Edit This 0 Comments »
Con los cuartos de Canelon Chico comenzamos a trabajar sobre el tiempo como problema filosófico, el cual surge ante la situación limite que plantea Jaspers de estar sometidos al acaso (lo inesperado), muchos de mis alumnos de 4to2 plantearon diferentes posturas al respecto, y algunos de 4to 1 también lo hicieron de forma muy creativa. A continuación les dejo un fragmento del pensamiento de Bruno Pariani de 4to2.


¿QUÉ ES EL TIEMPO? POR BRUNO PARIANI


¿Existe el tiempo? ¿Cuántos tiempos hay? ¿Para que sirve? ¿Es un concepto ideado por el hombre? Todas estas y muchas más son las preguntas que nos hacemos, como partida para ello en parte es nuestro origen, el querer conocer más de lo que podemos, encontrar la esencia. Normalmente conocemos los conceptos de pasado, presente y futuro….lo que sucedió (certero), lo que acontece (cambiante) y lo que vendrá (incierto). Para la historia el tiempo es lineal, para mi el tiempo es el conjunto de todo lo que acontece, todos los cambios, todas las cusas y efectos, el hombre y su sentir…la vida en el universo y el universo parte del tiempo, el tiempo lo puede todo…talvez conseguir darle tiempo al tiempo es la base para alcanzar la gratitud máxima, hay que saber manejar los momentos que forman parte del todo y no caer en el desgaste de una vida eterna…cabe decir que tan solo hay un tiempo, para ser entendible solo vivimos en el presente todo gira en un eje…existe el instante, representadote manera circular si fuera posible hacerlo, cada momento que pasa en nuestra vida se vuelve irrepetible porque para que ese instante se repitiera tendrían que volver a darse las mismas fuerzas de igual manera…algo que se presenta imposible al simple pensamiento de ello. No es que ahora es el presente pero mañana va a ser pasado, siempre es presente y el presente cambia, varia nunca es igual por el motivo que ya explique. Por ello un círculo, no tiene principio ni fin, es una constante.

A lo q nosotros llamamos pasado es a los efectos que va dejando el presente cuando en presente acontece algo enseguida observamos cambios, diferencias, talvez no son fáciles de percibir pero las hay, entonces eso es llamado pasado, causa el presente, efecto el pasado, vivimos el presente, recordamos el pasado.

El futuro tampoco existe porque debido a la conciencia del hombre, al razonamiento, y hasta el temor a lo que acontecerá es como surge el concepto de futuro…terrible verso para creer en el mañana, si el mañana va a ser presente! Nunca vamos a llegar al futuro!!!!!!

De todo salen las preguntas en base al destino…Qué es y todo eso, Que no quiero volver a explicar como lo e hecho en otras oportunidades, pero si voy a hablar de azar, la suerte, la fortuna…lo que hay que tener en cuenta es que si el destino esta determinado paso a paso no existiría tal azar…yo puedo explicar todo un desarrollo científico de que cara saldrá cuando yo lance un dado por ejemplo…pero ¿alguien me puede explicar la causa por la que yo lance de tal manera ese dado el cual después mediante un desarrollo consigo determinar porque cayo en 6 (ejemplo)? Entonces me dirán ¿lo que sucede q estaba nervioso, no muy confiado entonces lo lanzo con poca fuerza (…), por ello yo les digo ¿y por que estaba nervioso (…)? Y de esta manera sucesivamente llegaremos hasta nuestro propio origen, nuestro nacimiento etc; como conclusión podemos decir que dentro de lo que es el azar esta dentro de nuestra viada, que esta regida por el destino que es parte del universo por lo cual pertenece al tiempo.



...en qué tiempo vivimos?, por Ana Lima

Mi teoria es que solo vivimos en el presente, que el pasado alguna vez fue presente y que el futuro NO EXISTE. Solo existe la idea del futuro. Porque por mas que yo tuviera una maquina del tiempo y viajara a mi supuesto futuro estaria en miyresente,por que lo estoy viviendo en ese momento, no importa que haya adefantado 4,5 6 8 años de mi vida, sigue siendo mi presente.Nunca lleyamos a vivir el futuro. Lo mismo con el ptasado, la diferencia es que el pasado ya lo vivimos y alguna vez fue presente, yo dibujaria el tiempo en una linea, en donde el presente es un instante del tiempo, (mi presente lo creo en el momento) y lo que queda atrás es el pasado y el adelante no hay nada. Lo que si puede haber es la idea del futuro.


A continuación una síntesis realizada por Ana Lima sobre las tésis manejadas por los demás compañeros:

Teoría de Magela:

Expuso su teoría dibujando un círculo con una flecha, como que siempre estamos viviendo y en el círculo hizo una líneas como que eran instantes del tiempo.
Teoría de Noelia:

Dibujo un punto y dijo que los tres tiempos se fundian en un insatante


Teoría de Marquitos:

Dibujo una línea y explico que solo viviamos en el pasado, ue la mayor parte de nuetra vida esta en el presente y el futuro se fusionan y asi se creaba el pasado.







Teoría de Villar:
Dibujo una recta donde en un extremo escribión la palabra pasado y en el otro futuro y entre ellas, la palabra presente tachada. osea que él niega el presente y dice que sin futuro no hay nada y que el pasado y el futuro se mezclan.






Teoría de Erwin:

Dibujo una línea y un montón de líneas representando instantes de tiempo. Uno de los instantes era presente y el instante que le seguía era futuro, cuando el primer instante pasaba al segundo, el primero se transformaba en pasado, el segundo en presente y el tercero en futuro y asi sucesivamente.




Teoría de Bruno:
Hizo un círculo y dijo que a los tres tiempos le iba a llamar "tiempo", y que estabamos constantemente viviendo. Que el futuro no existía y que solo existía el presente, que no se llama presente sino "tiempo".




Teoría de Lucía:

Opinó que los que hicieron el esquema del tiempo en una línea no tendrian que tener ninguna marca en el principio, ni en el final ya que no se sabe donde esta cada tiempo, es decir, no hay nada que diga, esto esta acá y esto otro alla. También dijo que se vivia el ahora.



Viajes en el tiempo, paradojas causales, bolas de billar, y el principio de correspondencia

Material Extraído de La singularidad desnuda




Light coneLos viajes en el tiempo (hacia atrás en el tiempo, se sobreentiende) han sido siempre una cuestión fascinante, ya sea como recurso argumental en la ciencia-ficción, como rompecabezas lógico, o como tema de estudio en el ámbito de la física o de la filosofía. Uno de los elementos más interesantes de los mismos es la aparición de “paradojas”, situaciones en las que surge una contradicción causal o una incoherencia ontológica. Un ejemplo del primer tipo es la célebre paradoja del abuelo, en la que un viajero del tiempo se traslada al pasado e impide que sus abuelos se conozcan, por lo que su propia existencia no será posible en el futuro (con lo que es imposible que viajara al pasado a impedir que sus abuelos se conocieran). En cuanto al segundo tipo, un ejemplo canónico es aquel en el que alguien viaja al pasado con un ejemplar del Quijote y se lo da a Cervantes, que lo publica como obra suya (con lo que surge la cuestión de quién escribió realmente la obra). En relación a este último tipo de paradoja, puede ser divertido leer el relato corto de ciencia-ficción Gu ta gutarrak (nosotros y los nuestros), de la escritora argentina Magdalena Louján.

Este tipo de situaciones auto-inconsistentes las podemos interpretar como refutación por reducción al absurdo de algunas de nuestras suposiciones de partida. Lo complejo es determinar cuál o cuáles. Por ejemplo, la paradoja del abuelo se puede resolver si se considera la interpretación de los múltiples universos de la mecánica cuántica, y se asume entonces que el viajero en el tiempo provoca la creación de un universo alternativo. Esto supone también que cada viaje en el tiempo es un camino sin retorno al universo original. Si preferimos una solución más “económica” que no conlleve una infinitud de universos paralelos, debemos buscar explicaciones alternativas a este tipo de paradojas. En el contexto de la paradoja del abuelo, una explicación alternativa es imponer límites al libre albedrío, impidiendo que el viajero del tiempo pueda realizar acciones que causen una paradoja.

Aunque la consideración del libre albedrío es muy interesante, y da para un profundo análisis filosófico, la realidad es que no supone una solución plena a la paradoja, ya que ésta puede producirse en ausencia de entes conscientes. El ejemplo más popular lo constituye la paradoja de Polchinski, en la que intervienen bolas de billar. Concretamente, podemos imaginar un túnel del tiempo (esto es, un agujero de gusano), tal que todo lo que entra por una de sus bocas sale X segundos en el pasado por la otra. Si tenemos una situación como la descrita en la figura inferior (a), vemos como una bola de billar se dirige hacia una de las bocas, entra en ella y sale por la otra en su pasado, de manera que choca con ella misma e impide que entre por la boca inicial. Nuevamente tenemos una paradoja causal.

Polchinski paradox
Credit: Echeverría et al., Phys Rev D 44(4):1077-1099, 1991

Esta paradoja fue analizada por F. Echeverria, G. Klinkhammer, y Kip Thorne en un artículo titulado

publicado en Physical Review D (la imagen anterior está tomada de dicho artículo). En dicho trabajo, los autores muestran que con la misma configuración problemática de partida hay soluciones auto-consistentes, tal como la mostrada en la figura superior (b): la bola inicial no iba directa hacia el agujero de gusano, pero su yo futuro choca con ella y la desvía lo justo para que entre en el túnel del tiempo, con lo que sale por la otra boca en el pasado de la manera precisa para chocar consigo misma. Hay otras posibles formas en las que los choques se pueden producir resultando en una situación globalmente consistente. Cada una tiene una probabilidad (y la suma de ésta para todas las situaciones consistentes es 1), y cada vez que se observe el suceso tendrá lugar una de las mismas con la probabilidad correspondiente.

La anterior explicación es una reformulación del principio de autoconsistencia de Novikov, según el cual la probabilidad de cualquier evento paradójico es cero. Esto conlleva que pasado y futuro están entrelazados, y en cierto sentido puede decirse que nuestra percepción de un flujo temporal es sólo una ilusión, una simple visión parcial del espacio-tiempo en bloque. Esto que puede ser más o menos aceptable a nivel cuántico, un mundo muy alejado de nuestra intuición, se hace más problemático sin embargo al pasar a nivel macroscópico. Esto lo podemos ver con un experimento mental que ha diseñado Florin Moldoveanu, del Intituto Nacional de Física e Ingeniería Nuclear de Rumanía, en un trabajo titulado

(¡gracias Villa por el enlace!). El experimento es similar al de Polchinski, pero se supone que las bolas de billar tienen un explosivo en su interior, o en su defecto, que están formadas por dos mitades unidas por un material frágil que se rompe cuando se recibe un impacto por encima de cierta energía. Si realizamos el experimento anterior con bolas a baja velocidad, se producirá una secuencia de eventos auto-consistentes, pero ¿qué pasa cuando se supera justo el umbral de energía que hace que la bola se rompa? Moldoveanu considera tres posibilidades:

  1. La bola se parte, y ninguno de sus pedazos entra por el agujero de gusano.
  2. Sólo una de las mitades entra en el agujero.
  3. La bola no se rompe.

En el primer caso tenemos claramente una situación paradójica, por lo que la podemos excluir. En el segundo caso, la media bola que entra por el agujero tendrá -dice Moldoveanu- menos energía que la bola entera original, por lo que la colisión posterior no podrá romperla, y se producirá una nueva paradoja. En el tercer caso, las bolas superarían el umbral de energía de impacto sin romperse. Como el razonamiento anterior es independiente de la energía de impacto necesaria para romper las bolas, se sigue que sea cual sea ésta nunca se van a romper. Las bolas de billar deberán tener entonces resistencia infinita, lo que no es posible físicamente. Si el principio de correspondencia es válido, y las propiedades macroscópicas emanan del comportamiento cuántico, este infinito clásico implica que no hay ninguna teoría cuántica renormalizable si se permiten viajes hacia atrás en el tiempo.

El argumento de Moldoveanu tiene un punto débil: en el caso 2 una de las mitades puede quedarse con la energía y momento necesario para romper luego la bola; esta energía se la daría su yo futuro al colisionar. ¿Y de dónde sacaría esa versión futura la energía necesaria? Dejando de lado explicaciones exóticas, la posibilidad más simple es que sea el agujero de gusano el que ceda esa energía para crear la media bola del futuro e imprimirle la velocidad necesaria, y luego la recupere al introducirse la mitad original por la boca de entrada. Como decía Sherlock Holmes, cuando se elimina lo imposible lo que queda -por improbable que parezca-¿ debe ser la verdad?.



0 comentarios:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Un espacio para reflexionar

Carta Escritaenela O2070
View SlideShare presentation or Upload your own.
El perro escalador

Una ilusión óptica diferente para cada momento